Sin avances se mantiene la investigación desformalizada de la Fiscalía de Concepción contra la médico Sandra Cuevas, a quien la Superintendencia de Seguridad Social denunció el año 2016 por la entrega de miles de licencias supuestamente falsas.

El Colegio Médico calificó como violencia cívica la demora en la administración de justicia.

Son cinco años los que lleva esta pesquisa, que se inició por la querella de la Superintendencia de Seguridad Social, denunciando a Sandra Cuevas por haber extendido entre los años 2010 y 2015 un total de 31 mil 597 licencias médicas que no tendrían respaldo para el diagnóstico y, por ende, para hacer efectivo el seguro de incapacidad laboral.

De acuerdo al abogado defensor, Marcelo Villena, en la carpeta investigativa no existen pruebas como para que el Ministerio Público decida formular cargos contra su cliente.

Para el presidente del Colegio Médico de Concepción, Germán Acuña, el caso de la doctora Cuevas es impresentable, pero no porque se esté defendiendo a la facultativa sino al calificar como violencia cívica la demora en la administración de justicia.

Sobre la investigación, escuetamente el Ministerio Público informó que está vigente, a cargo del fiscal Guillermo Henríquez y con diligencias actualmente en desarrollo.

Sin embargo, el abogado defensor adelantó que evalúa pedir el sobreseimiento, no sólo por la inocencia de su representada sino también porque los delitos denunciados estarían prescritos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Superintendencia, la doctora Cuevas llegó a entregar el año 2012 una licencia cada 17 minutos, argumentando que ningún médico puede hacer un diagnóstico en ese lapso de tiempo y por eso fueron denunciados como falsos los permisos por incapacidad laboral.