Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 19:40
Demandan a doctora penquista por emitir licencias pese a prohibición de Superintendencia
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda civil enfrenta la médico penquista Sandra Cuevas por licencias médicas extendidas pese a la prohibición que tenía de la Superintendencia de Seguridad Social.

La acci√≥n legal se suma a la querella presentada hace dos a√Īos por el organismo, donde entonces se denunciaban 32 mil certificados entregados entre 2010 y 2015.

Por dicho n√ļmero, Cuevas ocupa el tercer lugar en la lista de facultativos que m√°s licencias m√©dicas extiende a nivel nacional.

Hace poco la institución sancionó a la profesional y le prohibió entregar permisos médicos, aunque ignoró la medida, por lo que la organización Inmune -en representación de las isapres Banmédica y Vida Tres- presentó una demanda civil en Concepción.

Rodrigo Varela, gerente general de Inmune, explicó son más de $50 millones los pagados por esas licencias, pidiendo al Primer Juzgado Civil penquista ordenar el reembolso de los dineros.

En paralelo, desde 2016 la médico enfrenta una investigación penal de la Fiscalía, tras la querella de la Superintendencia de Seguridad Social, causa que -sin embargo- no ha imputado formalmente a la profesional.

El abogado de la doctora, Marcelo Villena, subrayó en que no hay antecedentes para formalizar la investigación, confiando en la inocencia de su clienta.

El gerente de la agrupación lamentó la lentitud de la investigación, pero discrepó con la defensa de la médico cirujano, indicando que sí hay antecedentes sobre la falsedad de las licencias.

Si bien admitió en lo difícil de acreditar el delito de licencias médicas falsas, el gerente de Inmune informó que en Santiago y Rancagua sí han sancionado a profesionales de la salud, incluso logrando algunas formalizaciones.

Tendencias Ahora