Luego de más de 30 años en la Cámara Baja y 8 periodos como diputado en representación del Bío Bío, José Miguel Ortiz (80) afirmó que está disponible a "dar la pelea" para convertirse en senador por la misma zona.

Ahora, restando algunos exámenes de salud pendientes, todo quedaría en manos del partido.

El diputado por la Democracia Cristiana (DC), José Miguel Ortiz, confirmó que está disponible para ser candidato a senador por la región del Bío Bío.

Con 80 años y tras vencer una dura batalla contra el covid-19, por lo cual estuvo internado 25 días, el congresista penquista aseguró, a través de un audio filtrado de una reunión interna de la DC al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile, que “en el tema de la senaturía, si yo me siento bien y ustedes están dispuestos, yo estoy dispuesto a dar la pelea”.

“Todo sea por el partido, pero primero tenemos que decidir quién va a ser candidato a diputado por nuestro distrito 20”, destaca el parlamentario.

Sus dichos se dan una cita local de la DC, donde estuvieron presentes dirigentes provinciales y regionales del Bío Bío, en el contexto de un debate respecto del candidato falangista que debería reemplazar al mismo Ortiz en el distrito 20.

Lo anterior, debido a que tras más de 30 años y ocho periodos como diputado, el también padre del alcalde de Concepción quedó imposibilitado de repostularse a la Cámara Baja debido a la entrada en vigencia en 2020 de la ley que le prohibió ir a reelección , por más de tres periodos consecutivos, en el caso de los integrantes de la Cámara Baja, y por 2 periodos en el caso de los senadores.

En el encuentro regional, Ortiz le pone fichas como su eventual reemplazante al administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, como segundo al mando de uno de lo municipios más grandes del país, que está en manos del partido.

También, en el mismo audio el congresista habla de las buenas opciones que tiene la DC de llegar a la presidencia de Chile, con la senadora Yasna Provoste.

“Un año atrás, quien del partido creía que podríamos tener la posibilidad de la Presidencia de Chile y hoy día es posible con Yasna Provoste, presidenta del Senado”, añadió Ortiz.

Ante la oficialización de la intención de Ortiz para postular al Senado, todo queda en manos de instancias nacionales de la DC, quienes decidirán si el parlamentario puede proyectar su futuro por 8 años más en el Congreso.

BBCL consultó al diputado demócrata cristiano sobre el audio de la reunión, quien reconoció sus palabras y afirmó que fueron en contexto de una reunión de 160 militantes del partido del Bío Bío, a quienes Ortiz agradeció su preocupación y mensajes de apoyo durante su internación en la clínica debido al coronavirus.

También, destacó que tras realizarse exámenes de salud durante los próximos días, el miércoles de la próxima semana profundizará en su decisión de postular a la Cámara Alta.

Ortiz es uno de los parlamentarios com mejor asistencia durante sus ocho periodos en el Congreso.