Vecinos de una cantera en Penco pidieron a la Superintendencia del Medio Ambiente la paralización de la actividad, a cargo de la empresa El Pellín.

En ese sentido, denuncian no sólo daños al medio ambiente sino también a la vida de las personas.

La situación ocurre en el sector Quebrada Honda, donde se instaló la minera El Pellín para explotar una cantera, operación que ha generado una serie de impactos a las 20 familias del área.

Además de la contaminación del aire, la vocera Isabel Contreras dio cuenta de los ruidos con que viven a raíz de la explosiones que realiza la empresa y los episodios de riesgo que significan las tronaduras.

Pero, además hay un daño que la explotación de la cantera está generando al ecosistema del lugar, informó Roberto Francesconi, presidente de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente.

Sumando además antecedentes sobre un supuesto ilegal funcionamiento de la cantera, el abogado Gabriel Acuña presentó una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente, pidiendo la fiscalización y paralización de actividades.

La irregular operación de la cantera se referiría a una segunda patente que la Municipalidad de Penco habría entregado al margen de la ley a la minera El Pellín.

Sin embargo, el alcalde Víctor Hugo Figueroa explicó que esa segunda patente se entregó a una nueva dirección y no a la primera, por lo tanto la actuación municipal está ajustada a la legalidad.

Actualmente, los dueños de la cantera estarían tramitando los permisos de operación ante el Servicio de Evaluación, a través de un Estudio de Impacto Ambiental.