El encargado de la Macrozona sur en la región del Bío Bío, Roberto Coloma, declaró preocupación frente a la desestimación de desalojo de la toma de terrenos en la forestal Mininco en Contulmo.

Esto a raíz del anuncio de La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) sobre el “proceso de recuperación territorial” en contra de forestal Mininco, en la provincia de Arauco.

A través de un comunicado, confirmaron los lov Provoque y Coliman del territorio Lavkenche Elicura hicieron “ocupación del fundo San Ernesto-Provoque que comprende alrededor de 5.000 hectáreas”.

Al respecto, el abogado Roberto Coloma, dijo que se constituyó personal policial en el sector que informó a la fiscalía de la situación, organismo que desestimó el desalojo por ser una ocupación pacífica.

Coloma se mostró preocupado al respecto.

Según informan en el comunicado, la recuperación cuenta con el apoyo de comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y Pangueco y la Coordinadora Arauco Malleco.

En ese mismo sentido, Roberto Coloma afirmó que es necesario aunar criterios respecto del delito de usurpación, ya que se han visto tomas en sectores urbanos, como la de un conjunto habitacional en San Pedro, así como también en Talcahuano.

Desde el Gobierno reiteraron el llamado a los parlamentarios para legislar y avanzar en los proyectos de ley que ayuden a combatir este delito.

Por su parte, Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativos zona sur de CMPC (holding forestal al que pertenece el predio), manifestó también su preocupación y pidió acelerar el proceso de desalojo.

“No son personas del sector, en general nosotros tenemos una relación bien directa con los vecinos del valle y obviamente se identifican personas ajenas a ese sector”, indicó.

Agregando que “no hemos podido gestionar ante las policías o el Ministerio Público, por razones que todavía no conocemos, el desalojo. Uno esperaría que esto operara más o menos inmediato por las condiciones que se viven en el sur del país”.