La Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Amarilla para Lota, debido a las consecuencias que ha dejado el sistema frontal presente en la zona.

Se trata de 20 viviendas inundadas por aguas lluvias y servidas del sector Cancha Municipal, luego que -junto con las precipitaciones- se registrara una falla en la planta elevadora de Essbio.

Otra casa, por deslizamiento de tierra, quedó inhabitable en el sector Fuerte Viejo de esa comuna, dejando a dos personas damnificadas.

Según las estaciones en línea de Carriel del Sur de la Dirección Meteorológica Chile (DMC), en las últimas 24 horas se ha registrado un total de 39,8 mm de agua caída, mientras que -con el paso de las horas- el intendente regional, Patricio Kuhn, aseveró que “sí hubo una gran cuantía de lluvia, particularmente en Cañete sobre 137 milímetros cayeron sólo en 24 horas, también Concepción con 67 y también otras comunas que tuvieron cifras importantes de precipitaciones”.

El decreto estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten, siendo 20 las casas del sector Cancha Municipal de Lota afectadas por el ingreso de aguas lluvias y servidas.

Una situación que se comenzó a originar en durante las últimas horas de este lunes, bajo precipitaciones que han si bien han variado en su intensidad, fueron casi permanentes durante la madrugada.

A ello se le suma un falla en la planta elevadora de Essbio, empresa a la que algunos vecinos apuntaron como la responsable de lo ocurrido en las últimas horas

El gobernador de Concepción, Julio Anativia, señaló que se ha cumplido todo lo proyectado por la Dirección Meteorológica de Chile, siendo 40 los milímetros de agua caída registrados en Lota.

El alcalde (S), Hedson Díaz, agregó que de las 20 viviendas afectadas, tres fueron de manera grave, refiriéndose además a la condición de inhabitable que quedó una inmueble del sector Fuerte Viejo, debido al deslizamiento de tierra y que dejó a dos adultos mayores damnificados.

Las precipitaciones moderadas a fuertes continuarán al menos hasta el mediodía de este martes, con isoterma cero alta en la región, sumado a viento de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región, según la Dirección Meteorológica de Chile.

De acuerdo a lo informado por Sernageomin a través de su minuta técnica por peligro de remoción en masa, la probabilidad de ocurrencia en la región es Moderada a Alta en las zonas de precordillera y cordillera, y Moderada en las zonas de valle y costa.

Desde Essbio, su subgerente Zonal, Freddy Gutiérrez, se refirió a lo ocurrido en la excomuna minera, señalando que “estamos desplegando las medidas necesarias para apoyar a nuestros vecinos, con quienes tomamos contacto de inmediato para conocer la situación de cada uno y coordinar las medidas de apoyo. A partir de esta mañana se dispusieron cuadrillas para limpiar y sanitizar junto con realizar catastro de efectos en las viviendas”.

Por medio de un comunicado, desde la sanitaria apuntaron además que “particularmente en el sector Cancha La Playa de Lota, se produjeron inundaciones producto de la gran cantidad de aguas lluvia que ingresó al sistema de recolección de aguas servidas de Essbio, afectando la correcta operación de su planta elevadora. A raíz de esta situación se produjo un anegamiento que afectó a cerca de 14 casas”.

Volviendo a lo señalado por el Intendente Kuhn, indicó a Radio Bío Bío que “no tenemos -al momento- albergues en la región, no hay personas en esa condición. Sin embargo, en zonas cordilleranas como Alto Bío Bío, existen algunos cortes de camino, en particular uno que tiene aisladas a 20 familias”, añadiendo que personal de Vialidad está trabajando para solucionar dicha problemática.