Inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de camino son parte de los efectos del sistema frontal que afecta a gran parte del sur del centro sur del país.

La Oficina Nacional de Emergencias realizó un balance desde el Bío Bío a Los Lagos.

Región del Bío Bío

En la comuna de Alto Bío Bío se registró un desborde del estero colindante a la ruta Q-699, a la altura del kilómetro 52, lo que alteró el tránsito por la zona.

En la comuna de Antuco, en específico en el sector Villa Peluca, dos viviendas terminaron anegadas, mientras que en Villa San Francisco, en Concepción, otras 11 quedaron en la misma situación.

Lota fue una de las comunas más afectadas terminó con el paso del sistema frontal. Una falla de la planta elevadora de Essbío en el sector Las Canchas afectó a 20 viviendas, las que terminaron inundadas con aguas lluvia y aguas servidas. La comuna se encuentra actualmente en Alerta Amarilla.

En otro hecho en la misma comuna, un desprendimiento de material hacia el patio de una casa en el sector Fuerte Viejo, provocó que sus moradores fueran trasladados de manera preventiva hasta el domicilio de familiares.

En Talcahuano aún hay un número indeterminado de viviendas anegadas en la Población Libertad producto de las precipitaciones.

La Araucanía

Al menos 13 personas se encuentran aisladas en el sector Curacalco en la comuna de Cunco, por crecidas del río que se encuentra en la zona. La subida del cauce terminó por afectar a los puentes del sector.

En Melipeuco cinco personas están aisladas en el sector de Carén, por el desborde del río Chuquén. Las lluvias provocaron el deslizamiento de material en el camino entre Huallerupe y Santa María de Llaima, además de desborde de ríos e inundaciones de terreno.

En Lonquimay seis viviendas terminaron anegadas, mientras que en Padre Las Casas siete inmuebles terminaron con daños en sus techumbres y acumulación de agua en patios.

En la comuna de Pucón se reportaron 30 casas afectadas por anegamiento por el desborde del río claro. También se registró el anegamiento del Hogar de Adulto Mayor Rucapeñi y un jardín infantil.

Región de Los Ríos

En la comuna de Corral se registró el anegamiento de calles y una vivienda daños en Quebrada Yerbas Buenas por la remoción de masa.

En Futrono cinco personas se encuentran aisladas por la crecida del estero Santa Juana, mientras que la conectividad en el sector Charbanco está alterado por el colapso de alcantarillado.

El sistema frontal también afectó a la comuna de Panguipulli, donde 20 personas fueron evacuadas por la remoción en masa en Pilingue, en el sector de Coñarie. Seis terminaron damnificadas y una completamente destruida.

Producto de la emergencia en la zona, la Oenmi envió un mensaje de alerta SAE.

En Valdivia se registró el deslizamiento de material en el sector de Niebla, lo que no dejó a personas afectadas.

Región de Los Lagos

Un socavón en la Ruta 7, en el sector cuesta Moraga, provocó el corte de tránsito. Situación similar ocurrió en la Ruta V-69 en Cochamó, en específico entre los kilómetros 35 y 41, por derrumbes menores.

Seis viviendas terminaron afectadas por el ingreso de agua por el colapso de alcantarillas en el sector de Puelo, mientras que otras 35 terminaron anegadas.

En San Juan de la costa dos personas fueron evacuadas de manera preventiva por la crecida del Estero Chircay, en el sector Bahía Mansa.