Fiscalía formalizará a personal de Carabineros y la Armada por violación de Derechos Humanos contra civiles en Concepción. Esto durante el estallido social y el estado de emergencia a raíz de la pandemia.

Siete uniformados serán imputados por el Ministerio Público en relación a violación de Derechos Humanos. La primera causa tiene que ver con un hecho enmarcado en el estallido social.

Una manifestación en la noche del 26 de noviembre de 2019, cuando personal de Carabineros agredió a una joven de 24 años y a un joven de 22 quienes fueron victimas de lo ocurrido. Hecho por el cual será formalizado un oficial de la institución en cuestión por el delito de apremios ilegítimos.

En la segunda investigación se imputará a seis infantes de marina por los apremios ilegítimos cometidos contra un hombre de 34 años de edad, al anochecer del 24 de mayo de 2020. Esto en el marco del estado de emergencia nacional a raíz de la pandemia.

En ambos casos ya está fijada la audiencia de formalización. En el primer caso para el 22 de septiembre en el Juzgado de Garantía, y en el segundo para el 24 de agosto quedó pactada la audiencia de formalización de cargos a cargo del fiscal designado para causas de violación de DD.HH, Nelson Viguera.