La Comunidad Atenea fue lanzada al interior de la Universidad de Concepción, como un lugar de encuentro y participación, detrás de la cual está un grupo de académicos críticos de la actual administración. La iniciativa fue inaugurada a través del análisis sobre el futuro de las universidades después de la pandemia.

Fue un encuentro virtual que tuvo como principal invitado al decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Sánchez-Ferrer, el que sirvió para dar a conocer a esta comunidad de la Universidad de Concepción.

En la jornada, con el académico conectado de España, se analizó lo que será la educación superior postpandemia, analizando por ejemplo,cómo la pedagogía digital se insertará en las universidad en esta nueva realidad sanitaria.

Uno de los miembros de la Comunidad Atenea es Eduardo Pereira, decano de la Facultad de Química, quien explicó el objetivo del grupo.

Previo al encuentro virtual fue presentado un video sobre la iniciativa, con el saludo de varios profesores y no sólo del campus penquista sino también de Chillán y Los Ángeles, todos deslizando un cuestionamiento a la actual administración, entre ellos Waleska Muñoz, del Departamento de Administración y Ciencias Públicas.

Por supuesto que la Comunidad Atenea no sólo quiere estar en el debate y el análisis sobre el futuro de la Universidad de Concepción, sino también quiere ser protagonista.

Por eso, dijo Eduardo Paredes, se espera que del grupo salga quien dispute con Carlos Saavedra la rectoría en las elecciones del próximo año.

A menos de un año de los comicios, ya han surgido precandidaturas que se enfrentarán al actual rector, entre ellas la de la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, además de la docente Jacqueline Sepúlveda.