Militantes del Partido Socialista y del PC en el Bío Bío analizaron el episodio que dejó en las primarias legales sólo a Gabriel Boric, del Frente Amplio, y a Daniel Jadue.

Existen distintas miradas dentro del PS sobre el fracaso del acuerdo que había con el Partido Comunista y el Frente Amplio para participar de la primaria.

El diputado Gastón Saavedra sostuvo que la decisión de la colectividad aumentó las posibilidades de la precandidata Paula Narváez con miras a noviembre.

Esa visión no es compartida por su par en la Cámara, Jaime Tohá, quien puso en duda el futuro del Partido Socialista si no hay una propuesta al país. El parlamentario hizo un llamado a reflexionar sobre las bases de la colectividad y lo que le puede ofrecer a Chile.

Con un análisis igualmente crítico, la concejala electa del Partido Comunista en Concepción, Olimpia Riveros, atribuyó a las cúpulas partidistas la responsabilidad por el fracaso de las primarias, subrayando en la unidad que el pueblo demanda.

Además, en respuesta a Paula Narváez, que acusó a Daniel Jadue de tener miedo a una medición de fuerzas, la concejala afirmó que el partido no le teme a una competencia frente al Partido Socialista.

Camilo Riffo, quien pertenece al Movimiento Ciudadano —ex miembro del Frente Amplio— y participó por la alcaldía de Concepción, lamentó que la política tradicional siga ignorando a los independientes.

A pesar del revés sufrido de cara a las elecciones presidenciales, desde el PS no se descarta que finalmente se logre un acuerdo y se vaya a primarias convencionales. La otra alternativa es que todo se dispute directamente en una primera vuelta.