Tras una larga pugna judicial, la pequeña Victoria podrá contar con un marcapasos diafragmático. Nueva Masvida finalmente cumplirá el fallo de la Corte Suprema y costeará el tratamiento.

La Superintendencia de Salud debió intervenir en el caso de la pequeña Victoria Farías, niña de 9 años que requiere un millonario tratamiento al que la Isapre Nueva Masvida se negó darle cobertura.

En concreto, la menor necesita que se le instale un marcapasos diafragmático tras quedar tetrapléjica debido a un accidente de tránsito. Por eso, su familia acudió a la justicia para que la isapre costeara el procedimiento. Requerimiento que fue acogido por la Corte de Apelaciones penquista y luego ratificado por la Suprema.

En ambas instancias, se ordenó a Nueva Masvida asumir el costo total de la compra del marcapasos; sin embargo, la institución le comunicó a la familia que para optar a la cirugía en la Clínica Alemana debían pagar alrededor de 120 millones de pesos, incumpliendo el fallo decretado por la justicia.

Ante la nueva negativa, debió intervenir la Superintendencia de Salud, logrando que Nueva Masvida cubra la operación a través del Seguro Catastrófico, al que tienen derecho todos los afiliados a isapres abiertas.

“La Isapre Nueva Masvida no estaba dando cumplimiento al fallo de la forma requerida por la familia de Victoria y por eso esta Superintendencia de Salud intervino con la Isapre Nueva Masvida logrando que accediera a costear tanto el tratamiento con la instalación del marcapasos diafragmático”, detalló Christian Henríquez, agente regional de la Superintendencia de Salud.

También aclaró que “la cobertura adicional para enfermedades catastróficas es lo que la empresa se ve obligada a otorgar. En este caso, es un beneficio que está establecido en los contratos de salud para la mayoría de las Isapres, sobre todo para las Isapres abiertas, que consiste en una cobertura adicional al monto de un deducible que deben entregar las personas”.

En efecto, son más de 100 millones de pesos los que la Isapre tendrá que financiar por el tratamiento de Victoria Farías.