Artistas y gremios de la industria creativa manifestaron su preocupación al Sernatur y Seremi de Economía, tras el informe del Gobierno Regional que recomendó no aprobar los recursos para el Festival de Rock en Conce (REC).

En la Municipalidad penquista también están atentos a las gestiones que se realizan desde Sernatur para revertir esta sugerencia, ya que podría afectar la solicitud de Concepción ante la Unesco para ser reconocida como ciudad de la música.

Músicos, artistas y gestores culturales se reunieron con el seremi de Economía y Sernatur para manifestar su preocupación, tras el informe técnico del Gobierno Regional que recomendó no aprobar los más de 900 millones de pesos para realizar el Festival de Rock en Conce (REC).

En la instancia, manifestaron las ventajas que tiene un evento de estas características, que no sólo aporta al desarrollo cultural de la zona, si no que también en la industria creativa, por lo cual apelaron a las autoridades para que se defienda esta iniciativa.

Desde Sernatur el coordinador FNDR, Víctor Saavedra, indicó que mientras aumenta la espera para conocer si el REC contará con los recursos, también incrementa la incertidumbre de los empresarios que esperan el festival de música.

Las autoridades, en tanto, confían en que se revertirá la recomendación del Gobierno Regional y que el evento se concretará a fines de este año para que, entre otras cosas, se reactive el turismo.

De hecho, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, señaló que la competencia en el rubro será “brutal” y por eso -sentenció- la región tiene que ser la primera en ponerse de pie.

Otra de las preocupaciones ante la posibilidad de que el REC no se realice, es la postulación que lleva adelante la Municipalidad penquista ante la Unesco, para reconocer a Concepción como ciudad de la música.

El director suplente de Cultura en la corporación edilicia, Mauricio Castro, reconoció que solicitud se verá perjudicada en el caso de no contar con el evento, ya que es una de las acciones que se comprometieron a realizar.

Según dijo, hasta el momento el evento musical será incluido en el expediente que se entregará a fines de junio a la Unesco, mientras que los resultados se conocerán en octubre.