El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, descartó que haya instruido acciones ilegales para salvar los trabajos del personal a honorario, como lo deslizaron en sus cartas de renuncia el administrador y la jefa de Planificación.

Sobre posibles irregularidades financieras que pueda encontrar el nuevo jefe comunal, concejales y ex ediles lo descartaron.

Llamó la atención lo señalado por Oscar Muñoz y Ethiel Montes en las cartas con que presentaron sus renuncias al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, argumentando que no podían ser cómplices de medidas al margen de la legalidad para salvar los empleos de casi 200 trabajadores a honorarios.

Esas palabras del administrador Municipal y la jefa de Planificación sorprendieron al concejal Juan Jiménez, pero descartando que se pueda entender un historial de malos manejos presupuestarios y que lo único que hay detrás de las últimas renuncias en la corporación edilicia tiene que ver con el conflicto por el personal a honorarios.

En igual sentido se manifestó el concejal Luis Islas, pero subrayando que era preocupante la acusación que hacían los funcionarios renunciados, en relación -en todo caso- a un problema que se arrastra desde el año pasado.

El alcalde Retamal se refirió a las polémicas salidas, asegurando que nunca pidió a los funcionarios cometer alguna irregularidad; precisando que lo que hizo fue exigirles a Muñoz y a Montes encontrar los fondos para mantener los trabajadores a honorarios.

Quien ejerció con fuerza su rol fiscalizador como concejal, hasta renunciar para presentar su candidatura a constituyente, fue Javier Guerrero.

Consultado por la preocupación de candidatos a la alcaldía en cuanto a que el tema de los honorarios pudiera ser la punta del iceberg sobre el real estado de las finanzas municipales, Guerrero señaló que eso no debería ser y que lo único que requeriría aclaración son los fondos realizados a la Corporación Cultural.

El alcalde de San Pedro de la Paz, dijo que seguirá intentando encontrar los recursos para evitar los despidos, para lo cual insistirá en una modificación presupuestaria que sea aprobada por el Concejo Municipal.