En una grave crisis interna está sumida la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a raíz de lo que parece ser el hoyo financiero que el alcalde Audito Retamal dejará a su sucesor o sucesora.

Fueron las renuncias de dos altos cargos las que revelaron la delicada situación al interior de la corporación edilicia.

Esta mañana fueron presentadas al saliente alcalde Audito Retamal las renuncias del administrador Carlos Muñoz y la jefa de Secpla, Ethiel Montes, teniendo como principal argumento de esa decisión el complejo escenario financiero por el que atraviesa la corporación edilicia.

De acuerdo a las cartas enviadas por ambos funcionarios, a las cuales tuvo acceso Radio Bío Bío, fueron las instrucciones del jefe comunal para conseguir recursos -principalmente para evitar el despido de los trabajadores a honorarios- las que llevaron a ambos a dar un paso al costado.

Textualmente advirtieron Muñoz y Montes, que las medidas sugeridas podrían generar en el futuro responsabilidad administrativas, civiles y penales, de las que no podían ser partícipes.

Cedida
Cedida

La situación, que se suma a la salida del jefe jurídico Jorge Cáceres, y de la directora de Desarrollo Comunitario, Margarita Quezada, hace un mes, generó la reacción inmediata de los candidatos y candidatas a la alcaldía, entre ellos el ecologista Luis Jara y el independiente Ignacio Sapiaín, quienes subrayaron en la necesidad de una auditoría en la casa edilicia.

Por su parte, las dos mujeres que aspiran al sillón alcaldicio, la independiente María Angélica Ojeda, y la militante del PPD, Andrea Muñoz, comprometieron no sólo una solución a los empleos en riesgo sino también al problema financiero en caso de ser elegidas en los próximos comicios.

Las renuncias del administrador Municipal y la jefa de Planificación, señaló por su parte la carta de EvÓpoli, Juan Pablo Spoerer, revelan el caos presupuestario por el que atraviesa San Pedro de la Paz, algo que dijo el candidato, debe preocupar a quienes buscan suceder a las actuales autoridades.

En igual sentido se manifestó Javier Guíñez, independiente, exmilitante de la DC, subrayando que las cartas de renuncia hoy confirman la crisis denunciada internamente desde hace tiempo.

Hasta ahora el municipio, buscando contra el tiempo que el Concejo apruebe una modificación presupuestaria para salvar los empleos a honorarios, no se ha pronunciado sobre las renuncias y la crisis interna.