Afirmando que se mantendrá la rigurosidad en la fiscalización, las autoridades de Bío Bío hicieron un balance de lo que ha sido el cordón sanitario de Los Ángeles.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, nuevamente la provincia pasó la barrera diaria de los 200 casos nuevos de covid-19 , reportando 231 en esta ocasión. De esta forma, actualmente hay mil 220 activos en la zona.

En cuanto a los casos en la capital provincial, Los Ángeles, ésta presentó 109 más, cifrando los contagiantes en 609.

Precisamente, según explicó el delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, uno de los motivos para instalar el cordón sanitario fue que los brotes de coronavirus de la zona, de alguna u otra manera se relacionan con Los Ángeles.

Vidal además señaló que por los estudios de la Universidad del Desarrollo, antes del cordón, al menos 80 mil personas se movían de manera intercomunal, es decir, saliendo o entrando a Los Ángeles.

Además afirmó que durante abril hubo más de 3 mil 700 casos confirmados, lo que corresponde al 25% de los notificados en la provincia en toda la pandemia.

“Muchos pueden pensar que es (una medida) arbitraria (…) pero nosotros estamos convencidos de que lo que estamos haciendo el día de hoy, busca cortar la cadena de transmisión del covid-19″, sostuvo el delegado.

Respecto a cómo ha funcionado esta medida, el gobernador Ignacio Fica indicó que en las primeras 24 horas, se cursaron 46 sumarios sanitarios y hubo 9 detenidos.

También explicó que debido a la importancia de facilitar la movilidad de los equipos ante situaciones de riesgo, se dejó habilitada una vía de Avenida Gabriela Mistral de manera exclusiva para equipos de emergencia.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Echevers, dijo que se deberían ver los resultados del cordón de Los Ángeles, tal y como pasó en Concepción.

Respecto al Plan Paso a Paso, la comuna de San Rosendo retrocederá a Fase 1 desde el sábado a las 05:00 horas, mientras que Tucapel avanzará a la Fase 2 de Transición desde el lunes.