La Seremi de Salud informó que a partir de este miércoles 5 de mayo se instalará un cordón sanitario en Los Ángeles, en la región del Bío Bío, donde solo se podrá entrar o salir con un salvoconducto. Además, habrá bloqueo de entradas y salidas, para evitar que las personas evadan los controles.

Desde el 20 de febrero pasado Los Ángeles está en cuarentena total, y aún así con 11 semanas de confinamiento no ha logrado bajar sus cifras, siendo por ejemplo la que lidera en todo el Bío Bío con sus activos, marcando 621 activos.

A pesar de los 11 puntos de control que se instalaron en diversos accesos, se tomó la decisión oficial de un cordón sanitario, donde sólo se podrá ingresar y salir con un salvoconducto.

Esto además tendrá el cierre total de algunos puntos, lo que explicó el gobernador Ignacio Fica, quien además aclaró que se echará pie atrás a la diferenciación del plan Paso a Paso en zonas urbanas y rurales de Los Ángeles.

Ahora bien, se trata de una medida que si bien no se había aplicado de manera formal, si es similar a lo ocurrido en diciembre pasado, donde también sólo se permitió el ingreso o salida con permisos definidos.

Ante esto, y bajo un cordón como determinación sanitaria, el delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, explicó que sólo se permite el permiso único colectivo de para aquellas personas que trabajan en empresas esenciales y quienes porten un salvoconducto.

Ahora bien, para quienes habitan zonas más alejadas de la ciudad y requieren ir por ejemplo al supermercado atravesando un punto de control, deberán demostrar con su permiso temporal individual su boleta de servicio, licencia de conducir o certificado de residencia.

De no portar lo mencionado, tampoco se les dejará entrar.

¿Qué opinó la población ante este anunció? Escuchamos parte de las reacciones de nuestros auditores.

“Ahora justo que es el día de la mamá, lo van a hacer, y el otro fin de semana, que hay elecciones, no va”, fue una de las declaraciones.

Referido a la festividad del Día de la Madre, las autoridades explicaron que el 2020 en la provincia habían 61 casos activos, luego de un día de aquella fecha se aumentó a 113 casos, significando un incremento del 85%, mientras que una semana después se llegó a 161 casos, lo que fue un 163 por ciento de crecimiento.

Valentina Balboa | RBB