La Comisión de Libertad Condicional de Concepción aprobó un 28% de las solicitudes que realizaron internos de la región del Bío Bío. En total, se analizaron más de 200 peticiones de quienes cumplen condenas por distintos delitos en recintos penitenciarios de la zona.

La instancia, que funcionó entré el 8 y 16 de abril, revisó 218 solicitudes de internos que postularon a la libertad condicional en las provincias de Arauco, Bío Bío y Concepción, aprobando 61 de éstas, según informó el Poder Judicial.

De acuerdo a la ley vigente, quienes se mantienen en recintos penitenciarios pueden optar al beneficio siempre que hayan cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de delitos graves. Además, deben presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial que debe elaborar un profesional del área técnica de Gendarmería.

Una de las solicitudes que se rechazó de manera unánime en la comisión fue la de Carlos Silva, condenado por la violación con homicidio de un menor de edad en el año 1998, en Coelemu. Esto, debido a que existía una alta probabilidad de que que el interno no se sumara a un programa de intervención, por lo que había un alto riesgo de reincidencia.

Cabe recordar que en septiembre del año 2020, entró en vigencia un reglamento que ordenó a detallar con fundamentos si los postulantes a la libertad condicional cumplen o no los requisitos, donde se debe “prestar especial consideración a la posible resocialización desglosada en los informes psicosociales”.