La comisión de magistrados de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la libertad condicional para Carlos Silva Valenzuela, condenado a presidio perpetuo por la violación y el homicidio del menor Marco Valverde Sanhueza, el año 1998, en la comuna de Coelemu.

La resolución de la Comisión de Libertad Condicional fue dictada después de analizar los antecedentes remitidos por Gendarmería y escuchar a la Fundación Amparo y Justicia, que insistió ante los jueces en la alta posibilidad de reincidencia que tiene el condenado, lo que lo convierte en un peligro para la sociedad.

Silva Valenzuela cumplió en 2018 los 20 años de cárcel que la ley establece como requisito mínimo para postular a la libertad condicional, y desde entonces ha solicitado el beneficio en seis oportunidades, siendo rechazado en cada ocasión.

Desde la semana pasada, la comisión de la Corte de Apelaciones penquista se encuentra revisando las 217 peticiones de libertad condicional de presos de toda la región del Bío Bío, incluidas las 60 que patrocina la Defensoría Penal y que fueron analizadas este jueves, con la intervención de los defensores penitenciarios.