El Colegio Médico de Concepción no descartó que pudiera sacar a los tres médicos generales que trabajan en el Cesfam de Tirúa, al denunciar que la autoridad no ha cumplido los compromisos para resguardar la integridad del personal que se desempeña en la provincia de Arauco.

En medio de los hechos de violencia en Tirúa, con el incendio de cuatro casas y el ataque al retén de Carabineros en Quidico, médicos del centro de salud familiar fueron amenazados por denunciar el arma encontrada entre las pertenencias de una paciente a la que atendían.

El Colegio Médico de Concepción expresó su molestia y preocupación por la gravedad de lo ocurrido, primero cuestionando el incumplimiento de las medidas comprometidas por el Ministerio del Interior hace dos meses, y segundo advirtiendo que si no se garantiza la seguridad, los tres doctores podrían ser retirados.

El presidente del gremio, Germán Acuña, expresó que no están dispuestos a que los médicos de Tirúa se conviertan en mártires.

Por su parte, el gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, aseguró que se está trabajando en esas medidas.

La tarde de este jueves habrá una reunión del Colegio Médico con el Servicio de Salud Arauco para analizar el tema, pero desde ya la Confusam adelantó, a través de su presidenta nacional, Gabriela Flores, que presentarán acciones legales.

El funcionamiento de los Cesfam es compartido, pues los médicos dependen del Servicio de Salud correspondiente, y el personal es municipal, de ahí la decisión de la salud primaria de iniciar una movilización que mantiene la atención sólo para emergencias.

Consultado, el alcalde de Tirúa, Roberto Garrido, sostuvo que como municipio están de manos atadas y la solución a la grave crisis es que se instale una mesa de diálogo con los vecinos de la comuna.

Mientras, en el Cesfam Isabel Riquelme de Tirúa el paro es parcial, con turnos para las emergencias, en el Cecosf de Quidico se informó que la atención queda suspendida totalmente hasta nuevo aviso.