Una de cada 5 personas que resultaron positivas a covid-19 en el último informe en la Provincia de Bío Bío eran asintomáticas. La autoridad sanitaria reconoció que la curva sigue en ascenso y no mejora.

Recordemos que la condición de asintomático se le da a aquella persona que, si bien porta la enfermedad, no presenta los síntomas que alertan de su presencia, pero que aún así puede enfermar a otras que pudieran presentar molestias e incluso agravarse.

Según explicó el delegado de la seremi de Salud en la Provincia de Biobío, Cristóbal Vidal, el 40 por ciento de los últimos resultados positivos han sido personas en esta categoría.

Sin embargo, por lo general esta cifra de asintomáticos bordea el 27 por ciento de los casos nuevos.

A esto se suma el 19,5 por ciento de positividad respecto de los exámenes PCR, junto con la consulta tardía, promediada en tres días luego de iniciarse los síntomas, y no de manera inmediata, lo que permitiría mejorar la contención del virus.

El delegado reconoció que parte de la población cuestiona el seguir con las medidas de resguardo, a pesar de que otro grupo sigue respetando lo recomendado en medio de esta pandemia.

Tal como se informó por la autoridad sanitaria, la comuna de Santa Bárbara pasará a cuarentena por Fase 1 este jueves, a partir de las 05:00 de la mañana, mientras que para Los Ángeles, que desde el 20 de febrero está en esta etapa, no hubo modificaciones.

En cuanto a las hospitalizaciones, la cifra sigue subiendo, llegando nuevamente a un récord con 147 personas. De ellas 106 están en el hospital de Los Ángeles, de las que 56 se mantienen en la Unidad de Paciente Crítico Covid.

Del total, 45 personas requieren un apoyo respiratorio debido a su condición, por lo que están bajo ventilación mecánica. Esto sigue manteniendo a los equipos de salud trabajando bajo un sistema que está colapsado, tal como lo han dicho las autoridades.