Por casi dos horas se extendió la reconstitución de escena por el asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas, un estudiante de la Universidad de Concepción que murió por un disparo de carabineros que intentaban contener una manifestación estudiantil en plena dictadura.

El ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, ordenó la diligencia que se realizó en las inmediaciones de la Casa del Arte con ayuda de la PDI y la presencia del único inculpado, el capitán en retiro Fernando Torres, quien entregó detalles del operativo en el cual el alumno de Ingeniería fue abatido.

Tras concluir la reconstitución de escena, el ministro Aldana se excusó de hacer declaraciones, trasladándose hasta la Corte de Apelaciones, donde interrogó al exuniformado antes de resolver un eventual procesamiento por el crimen calificado como de lesa humanidad en el Informe Rettig.

La causa fue en su momento investigada por el fallecido ministro en visita Carlos Martínez Gaensly, siendo traspasada a la Fiscalía Militar y desde entonces archivada hasta la reapertura a cargo del actual magistrado para los crímenes perpetrados en el Bío Bío y Ñuble durante la dictadura.