Varios conductores han sido sorprendidos utilizando permisos colectivos irregulares, o tratando de obtener un permiso temporal mientras avanzan en la fila, en los puntos de control que se establecieron en el Gran Concepción durante los últimos días.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, hizo un llamado a las empresas a ser responsables al momento de emitir permisos colectivos, pues advirtió que están “en plena investigación” y se van a “detectar a las personas o empresas que saquen permisos a personas que no correspondan o que no estén trabajando los días que sacan el permiso”.

La autoridad señaló que, a quienes lo saquen “de mala forma”, se realizará un sumario a la empresa, institución o lugar de trabajo y también a aquellos que mal usen el permiso único colectivo.

Sus palabras de dan en el marco de que muchas empresas han comenzado a repartir, como favores, permisos entre sus amigos, familiares o conocidos, sin medir las consecuencias sanitarias que esto pueda traer.

Según explicó el gobernador provincial de Concepción, Julio Anativia, las sanciones están establecidas, que son un sumario sanitario y el hecho de que la persona también pueda ir detenida. Recalcó que “es importante no arriesgarse” y que las medidas, a pesar de ser estrictas, “se toman por la vida y la salud de la población”.

Y agregó: “Pensar si es necesario realmente realizar este trámite, tratar de postergarlo, y si no se puede, hacerlo con su permiso correspondiente según lo que establece la normativa sanitaria”.

Carabineros, la Armada y personal de salud indican detectar irregularidades o “mentiras descaradas” a cada rato, las que empiezan a disminuir.

El comandante Gonzalo Gacitúa, subprefecto de los servicios de la prefectura de Carabineros de Concepción lo graficó: “Algunas personas han mostrado algunos formularios que no corresponden al motivo por el que efectivamente se están trasladando”.

Los 11 puntos de control en el contorno de Concepción se mantendrán durante la próxima semana, así como aquellos de carácter móvil al interior de las comunas en cuarentena.