Un menor de seis meses fue inoculado de forma errónea con la vacuna de Coronavac en el Centro de Salud Familia (Cesfam) de Tirúa, en la región del Bío Bío.

Así fue comunicado por el municipio de la comuna, donde señalan que esto ocurrió la tarde de este miércoles 17 de marzo.

Según dice la información de la municipalidad, hasta el mencionado centro asistencial llegó la madre junto al menor, para que recibiera la vacuna correspondiente por el calendario.

Tras la errónea inoculación, se avisó a la enfermera del establecimiento, quien informó lo sucedido a las autoridades correspondientes, tomando las medidas de control y observación.´

El municipio señaló que se realizará el respectivo sumario, mientras que de momento las autoridades sanitarias no se han referido al tema.

El comunicado agrega que la jefa de servicio tomo las medidas respectivas para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

“Como municipio y en especial como servicio de salud comunal, estamos muy preocupados por la salud del pequeño, quien durante la tarde se mantuvo en observación sin presentar reacción desfavorable. Además, se reitera la respectiva disculpa a los afectados y junto con la preocupación, la disponibilidad a atender cualquier requerimiento médico o que se suscite, con el afán de brindar todo el apoyo que necesite la familia”, finaliza el comunicado del municipio.

Marcela Fierro, director del Cesfam de Tirúa, reconoció que hubo un error, pero que inmediatamente se conversó con la familia para dejar en observación al menor. También agregó que se esperarán instrucciones desde el nivel central sobre el seguimiento para este caso.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó que el menor se encuentra en buenas condiciones. “En estos momento el menor de seis meses está siendo monitoreado, está en buenas condiciones de salud. Este tipo de situaciones, aunque son aisladas, son graves”, añadió la autoridad, quien enfatizó que están en plena investigación.

También dijo que el municipio y el Cesfam de Tirúa deberán mejorar los procedimientos.

Este es el segundo caso de un bebé de seis meses inoculado con Coronavac en un Centro de Salud Familiar.

Este lunes se instruyó un sumario en el Cesfam de Villarrica, en la región de La Araucanía, por la vacunación errónea de un lactante.

Si bien se trata de una vacuna segura, ésta todavía está en su etapa de estudios para su uso en menores de 16 años.