El Hospital Regional de Concepción habilitó 8 camas UCI que se sumaron a la red asistencial del Bío Bío.

La región cuenta con una disponibilidad de 16 camas críticas para atender pacientes covid-19 y también con otras patologías.

Las autoridades indicaron que la capacidad para reconvertir camas está al límite, llamando a la responsabilidad a la ciudadanía para que no aumenten los casos de coronavirus.

Como un “esfuerzo mayúsculo” calificó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, la reconversión de 8 camas en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

La región del Bío Bío presenta una alta ocupación en las UCI de la red pública y privada, donde más de 260 pacientes covid-19 se encuentran internados.

Una situación que generó preocupación, debido a que enfermos con patologías graves también podrían necesitar una atención en estas áreas.

Camas UCI

El director subrogante del Hospital Regional de Concepción, Alejandro Torche, dijo que 70 personas se encuentran en la UCI del recinto. Esto totaliza 89 camas con las ocho que se sumaron en las últimas horas.

Si bien Torche reconoció un ritmo de ingreso variable de pacientes afectados por covid-19, dijo que son entre 4 a 5 los que llegan por día al establecimiento, donde entre un 30 y 40% de los hospitalizados están infectados por el coronavirus.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, agregó que la edad de pacientes que llegan a las UCI está disminuyendo.

Es así como los jóvenes permanecen -en promedio- 17 días internados, tres más que las personas mayores, debido a que son más resistentes a la covid-19.

El gobernador de la provincia de Concepción, Julio Anativia, dijo que la habilitación de camas críticas es un esfuerzo adicional, que se completa con la fiscalización de las medidas sanitarias.

En ese sentido, aseguró, ha disminuido la movilidad en la zona.

Además, el Ministerio de Salud decidió suspender las cirugías electivas para aumentar la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El seremi de Salud dijo que en la región del Bío Bío se suspenderá el 100% de estas intervenciones, reconociendo que algunas que ya habían sido reprogramadas ahora deberán ser nuevamente agendadas.

De todas maneras, las autoridades aseguraron que la zona cuenta con la capacidad para responder a otras emergencias.