Un retraso de 60 días registra la entrada en operación de los nuevos trenes para la región del Bío Bío, confirmó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Si bien los trenes están en el país, deben ser revisados por técnicos de China, en un proceso que ha demorado a causa de la pandemia.

En específico, son 12 los nuevos trenes que llegarán a la región del Bío Bío, 9 para el servicio del Biotrén y 3 para el Corto Laja.

Las máquinas ya están en el país, algunas en el puerto de San Antonio y otras en la maestranza de San Eugenio, señaló el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aunque la puesta en marcha de los trenes sufrió un retraso de 60 días, esto porque la revisión de las máquinas que inicialmente se realizaría en China, se hará en Chile.

Ante ello, Errázuriz señaló que la pandemia ha dificultado la llegada de los técnicos del país asiático.

En ese sentido, esperan que antes de junio los trenes estén operando en la zona, lo que también es parte del plan de modernización que incluyó la instalación de cámaras de vigilancia en 22 cruces ferroviarios ubicados entre San Pedro de la Paz y Coronel, para monitorear y captar eventuales acciones imprudentes de los conductores.

El presidente de Fesur, Víctor Lobos, comentó que los cruces ubicados en Parque Industrial y Diagonal Bío Bío, son los más conflictivos.

Hay dos cámaras en cada uno de los cruces ferroviarios, una de ellas puede captar las patentes de los vehículos, por lo que el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, llamaron a los conductores a detenerse a la hora de enfrentar un cruce ferroviario.

La inversión en los cruces ferroviarios superó los 200 millones de pesos, mientras que las cámaras son monitoreadas desde las sala de tráfico de ferrocarriles.

Desde Fesur, indicaron que en caso de una infracción o daño a la infraestructura, las imágenes serán entregadas al Juzgado de Policía Local para sustentar la demanda correspondiente.