Los 6 nuevos ferrocarriles para las regiones del Bío Bío y La Araucanía ya desembarcaron en Chile.

Estos, son parte del primer lote de trenes de última generación para renovar el servicio Biotrén, Corto Laja y Victoria-Temuco, los que se espera estén operando los próximos meses.

En el puerto de San Antonio desembarcó el primer lote de ferrocarriles que son parte del plan de renovación de la zona y que comenzarán a operar durante el segundo trimestre del 2021.

En total, son 15 trenes completamente nuevos que tienen una capacidad que varía entre los 400 y casi 800 pasajeros a bordo, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Luego del desembarque, los trenes serán trasladados al Centro de Mantenimiento San Eugenio, donde se realizarán pruebas estáticas, para luego ser enviados hasta Concepción y Victoria e iniciar su funcionamiento.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que la llegada de estos trenes sumó una inversión de 210 millones de dólares y que resolverá la alta demanda de este servicio de transporte en las zonas beneficiadas.

Según la Empresa de Ferrocarriles del Estado, estos automotores permitirán dar un salto en el estándar de los servicios ferroviarios de pasajeros de la zona.

Cedida

El presidente de EFE, Pedro Errázuriz, consideró el desembarque como un hito histórico y dijo que los nuevos trenes son una muestra del compromiso de la empresa con la descentralización.

Según Errázuriz, los nuevos transportes cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales, agregando que poseen dispositivos de seguridad para la protección de los pasajeros en caso de eventuales colisiones, además de ventanas termo panel, asientos diferenciados para la tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi y cámaras de seguridad; entre otros ítems.

Cedida