Contactos estrechos que no están en sus hogares, reuniones familiares sin las medidas de cuidado, y personas que no consultan aún con síntomas, son las principales causas del aumento de contagios de coronavirus en la provincia de Bío Bío.

Un repunte a 717 casos activos y 92 nuevos enfermos tuvo la zona en su último reporte. Los Ángeles es nuevamente la primera en la región por la cantidad de casos activos, ya que llegó a los 447, y marcó 70 infectados recientes.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó a La Radio cuáles son los principales motivos del aumento de casos, a pesar de la cuarentena total en Los Ángeles.

A esto, el profesional sumó de manera reiterativa la retardada consulta de pacientes aún cuando presentan síntomas relacionados a esta enfermedad.

Muñoz, eso sí, fue enfático en decir que las personas que consultaron de manera tardía y cuando la enfermedad ya estaba avanzada porque tenían dificultad respiratoria, llegan al 6%.

Por ello insistió que ante un primer síntoma, una persona no puede recibir una respuesta negativa al solicitar ser examinado para verificar si tiene coronavirus.

Por esto, dijo que están fiscalizando los centros de salud para que den cumplimiento a esta disposición que pretende identificar rápidamente los contagios.

Respecto a la campaña de vacunación, que lleva un mes, el gobernador Ignacio Fica entregó algunos datos, marcando que Alto Bío Bío es una de las comunas que presenta la participación más baja en la materia con un 11%.

La encargada del Programa Nacional de Inmunización, Andrea Gómez, afirmó que los profesionales de la salud también están recibiendo la segunda dosis.

Dentro de la población general que ha recibido la vacuna estuvo Maricruz Castillo, quien junto con destacar la rápida atención, instó a quienes se pueden vacunar, a recibir la inoculación.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria solicitó a la población colaborar en el combate de la covid-19, no olvidar las medidas ya conocidas, evitar las reuniones con personas que no sean del núcleo familiar y acudir de manera inmediata a un centro de salud si tiene sospechas de estar contagiado.