El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 destruyó el mercado central de Talcahuano. Once años después el terreno donde se ubicaba el emblemático recinto sigue abandonado y a la espera de la anhelada reconstrucción.

En este contexto, el alcalde de la comuna puerto, Henry Campos, anunció que el proyecto para la reposición del mercado fue declarado por primera vez admisible por el Gobierno Regional.

La autoridad comunal agregó que el intendente aseguró que se dará prioridad a la iniciativa para que esta sea enviada al Ministerio de Desarrollo Social. Se estima que la inversión total del proyecto supera los 8.500 millones de pesos.

Al respecto, el director del mercado, Francisco Lombardo, calificó el anuncio del municipio como “una capa de humo” para dar tranquilidad de los locatarios. Aún sigue pendiente la entrega la totalidad de los usufructos al municipio de Talcahuano, paso clave para seguir avanzando y conseguir los recursos.

Agregó el dirigente que será imposible contar con el 100% de los usufructos y anunciaron una protesta para el próximo viernes a fin de conseguir resultados más concretos.