“No hemos parado de trabajar acá las 24 horas”, afirmó el jefe subrogante de la PDI en el Bío Bío, prefecto Carlos Sanhueza, en un nuevo día de búsqueda de Tomás, el menor de 3 años y 7 meses desaparecido en la provincia de Arauco.

De acuerdo al uniformado, en base al trabajo del jueves, las acciones de este viernes estarán enfocadas en un nuevo rastreo más acotado y en realizar las entrevistas que quedaron pendientes del día anterior.

Sanhueza explicó que “a medida que se va agrandando el radio de búsqueda, se van acotando algunos sectores para que no quede duda de que esos sectores se han rastreado de buena forma”.

“Si tenemos que rastrear 10, 20 o 30 veces, lo vamos a hacer, lo que no vamos a hacer es dejar de buscar a Tomás“, sentenció.

Lo que se sabe hasta el momento

La búsqueda – hasta este jueves – se había desarrollado en medio de malas condiciones climáticas, que dificultaron el trabajo de Bomberos, policías y una comunidad que se ha volcado al rastreo, que hasta ahora no arroja resultados.

El sector de Caripilún, donde se perdió Tomás, es boscoso y agreste y se ubica en la ruta P-40 que une a la comuna de Arauco con Lebu.

Tras el partido de Colo Colo, minutos antes de las 20:00 horas, el tío abuelo del niño, Jorge Eduardo Escobar, quien integra el mismo grupo familiar, salió a buscar animales en las inmediaciones de la casa que comparten. De acuerdo a la familia, el niño de 3 años pidió acompañarlo.

El hombre, quien fue el último en ver al menor, explicó que en un momento dejó sólo a Tomás para buscar a las vacas que se habían dispersado.

Según este relato, pasaron 5 a 10 minutos y cuando volvió no lo halló, buscándolo por unos minutos más antes de avisar al resto de la familia, quienes finalmente avisan a Bomberos para activar la búsqueda.

La madre del niño, Estefanía Gutiérrez, dijo que incluso circuló información falsa: Les contaron que habían encontrado al menor y que estaba siendo cuidado en una ambulancia , lo cual no era cierto. Respecto a la versión del tío, dijo que quiere creer en sus palabras pero que desconfía de todo y de todos.

Las indagatorias están a cargo de la fiscal de Arauco, Carolina Molina, quien instruyó a la PDI para la investigación, en una tarea de búsqueda, pero también para averiguar qué ocurrió con el niño y aclarar las circunstancias de su desaparición, así como también eventuales responsabilidades.