El intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, se refirió a la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos este miércoles en la provincia de Arauco, tras una reunión sostenida con el encargado de la Macro Zona Sur de seguridad designado por el Gobierno, Cristian Barra, y otras autoridades de Gobierno.

En ese sentido, indicó que “primero que nada, empatizar con las personas que han resultado víctimas de estos cobardes atentados”.

A su vez, Kuhn afirmó que se pedirán refuerzos de las policías y eventualmente de militares a otras regiones, para resguardar la seguridad en la provincia de Arauco.

“Estamos haciendo todas las coordinaciones necesarias para poder reforzar, incluso desplazar personal y vehículos desde otras regiones, para poder cumplir con todos los requerimientos que las policías deben realizar”, acotó.

“Esto obviamente tiene relación con el proceso que hoy día está terminando del comunero César Millanao, que es un resultado positivo de uno de los poderes del Estado, que es el Poder Judicial, que ha resultado culpable de estos tres delitos graves de los que estaba acusado”, añadió la máxima autoridad regional.

Asimismo, agregó que “hay que decir que hay otros poderes del Estado que están al debe en esto, porque sabemos que hay mucho de los proyectos de ley que ayudarían como buenas herramientas para poder investigar, detener y finalmente condenar a estos grupos de delincuentes. Eso está en alguna parte de nuestro Parlamento”.

Por su parte, Cristian Barra indicó que “hemos trabajado toda la mañana con el ministro del Interior, el subsecretario del Interior para ver cómo podemos seguir reforzando cada una de estas instituciones”.

De acuerdo a Barra, lo que se necesita son vehículo blindados que permitan acceder más rápido a los lugares que son víctimas de ataque.

En tanto, detalló que ya se han aprobado más de 2.500 millones para mejorar la seguridad y que los vehículos podrían estar ya en el segundo semestre de este año.

El coordinador de la Macro Zona Sur, precisó que los culpables serán perseguidos y utilizarán toda la tecnología que tengan disponible.

A lo anterior, añadió que el conflicto en la zona no tiene relación con la reivindicación de tierras, sino que “son grupos paramilitares que están actuando con mucha organización y que tienen como motivación el narcotráfico, el robo de madera”.

“Tenemos que regirnos por nuestro marco de acción, nuestro marco legal”, manifestó, por lo que no descartó la presencia militar en la zona para hacer un control de camino y saber quienes transitan, por ejemplo, en horario de toque de queda.

Respecto a la situación del gremio de camiones, indicó que tendrán una reunión en La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agregando que desde los camioneros no hay un ánimo de movilización, sino que de avanzar y mejorar las condiciones.