Una violenta mañana tuvieron los habitantes de la provincia de Arauco a causa de ataques incendiarios que dejaron seis camiones quemados, cortes de rutas y postes del tendido eléctrico derribados.

Los hechos se produjeron en la ruta P-60R, frente a la subestación de Frontel, en el cruce Peleco y en el sector de la estación Lanalhue, en la ruta que une Cañete con Contulmo.

Testigos presenciales relataron a Radio Bío Bío los momentos de terror que vivieron ante la presencia de sujetos fuertemente armados y emplazaron nuevamente al Gobierno a tomar medidas para hacer cumplir el estado de derecho.

“No había ningún policía”

Un auditor relató que “venía de mi trabajo y a la altura de Peleco empezamos a sentir una balacera. Toda la gente que iba a Cañete trató de devolverse y pasó un auto con gente armada y empezó a balear, a mí me quitaron la camioneta”.

El afectado aseguró que “eran dos patrullas las que andaban por ahí con guerrilleros, con fusiles, me encañonaron, a otro trabajador le quitaron la camioneta, le rompieron la cabeza con los fusiles, y quemaron dos camiones en presencia de nosotros, balearon otro camión y dejaron dos vehículos más quemados en un área de 4 kilómetros”.

“No había ningún policía, no sé dónde están, ningún helicóptero, ningún dron, nada, y la gente de trabajo sufriendo. Esto es inaceptable”, agregó.

En su caso, los delincuentes se llevaron su camioneta y debió volver caminando a su casa en el Lago Lanalhue.

En base a lo que pudo observar, eran al menos 9 sujetos los que venía en dos patrullas, portaban fusiles y se daban órdenes entre ellos.

“Estamos escondidos”

Una mujer del sector lamentó los hechos de violencia y aseguró que “nosotros estamos escondidos. Acá no aparece carabineros, aunque uno llame”.

Describió a los participantes de estos hechos de violencia de “encapuchados, vestidos de militar, con armamento de guerra” e indicó no entender cómo pasan los controles.

“Todos arrancamos por temor a las represalias (…) aquí es ley de nadie, mientras el gobierno no se haga cargo de esto o envíe la fuerza militar, este sector va a pertenecer no sé a quién”.

“Hay mapuche que también tienen temor, pero no hallamos qué hacer, se roban los vehículos, no sabemos qué hacer”.

Y es que según afirmó, “hay cabañas y casas de mapuche quemadas, por unos pocos pagan todo (…). En realidad, no son todos”.

Respecto a la falta de personal policial en la zona, afirmó que “Carabineros está con las manos atadas, no pueden hacer nada porque hoy día si tratan de defender a la gente aparecen los derechos humanos defendiendo a los delincuentes y los derechos humanos para carabineros dónde están”.

La mujer insistió que “mientras no aparezca el Gobierno y aparezca la fuerza militar para que se haga cargo del sector, esto cada día va a ser peor”.

“Nosotros vivimos todos los días con temor, no dormimos, no sabemos en qué momento nos llegan a quemar nuestras casas, casas de esfuerzo y de mucha gente de trabajo, que viven del turismo”.

Playa blanca

Otro hecho también se produjo en Playa Blanca de Lago Lanalhue, donde un grupo de sujetos con armamento de grueso calibre interrumpió la tranquilidad de los veraneantes.

Un testigo afirmó que carabineros “están tratando de repeler el ataque, mientras esperan refuerzos”.

Otro problema que debieron enfrentar los veraneantes es que al estar las rutas cortadas no podían abandonar el lugar.

“El Gobierno no tiene respeto por la vida”

Una vecina de Peleco afirmó que “nos duele que el Gobierno no tenga ningún respeto por la vida de las personas que viven acá. Nosotros vivimos en un clima de terror”.

A su juicio, esto no tiene que ver con el pueblo mapuche, sino que es por “infiltrados y el narcotráfico”.

Acá en Cañete no hacen nada, no hay mesas de diálogo, no hay nada. Estamos a la deriva, somos un pueblo sin ley, hay que vivir aquí para saber”, enfatizó.

La mujer agregó que el real virus en la zona es “el narcotráfico y la delincuencia”.

“Aquí se han cometido injusticias y es verdad que han quitado tierras mapuche las forestales, pero los gobiernos ninguno se atreve a decir a las forestales que devuelvan esas tierras, ya han sacado cuántas cosechas”.

Revisa a continuación los testimonios completos: