El hijo del concejal de Lota, Iván Roca, actualmente se encuentra como imputado en una investigación tras ser acusado de violar a una niña de 12 años. El pasado domingo quedó en prisión preventiva. En declaración ante la PDI, el procesado reconoció su responsabilidad en los hechos ilícitos, luego de haberlos negado en una primera instancia.

Molestias causaron las declaraciones del concejal UDI, Iván Roca, que emitió en sus redes sociales respecto a la detención de su hijo imputado por el delito de violación contra una niña de 12 años.

El hombre de 33 años fue formalizado por el delito de violación reiterada en contra una niña de 12 años de edad en Lota, en la región del Bío Bío, y actualmente se encuentra en prisión preventiva.

El pasado 3 de febrero la madre de la menor llegó hasta la PDI para realizar la denuncia contra Jurguen Roca Aguayo, del cual tenia sospechas puesto que días previos había sorprendido a la menor conversando con él a través de redes sociales.

Las declaraciones

Tras la detención de su hijo, a través de redes sociales, se difundieron unas capturas de pantalla del perfil del concejal, donde se puede leer que “si usted tiene un hijo mayor de edad, cuídelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación irresponsable con una menor de edad, aunque tenga un cuerpo de una mujer, será acusado sí o sí de violación”.

En esta publicación, continúa diciendo “aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”.

El concejal continúa diciendo que si son padres de una menor, “contrólela, edúquela, enciérrela. No le de la libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes con jóvenes mayores, cero salida de noche o que se quede afuera“.

En las imágenes compartidas, el edil afirma que “sólo así evitará sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, agregando que esto servirá de “ejemplo o lección a los jóvenes mayores de edad, si no se cuida y se deja llevar por las apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección”.

La versión del concejal

Radio Bío Bío conversó con el concejal Iván Roca, quien declaró que en su publicación “yo no nombro a la niña, ni nombro a mi hijo ¿en que caso nombro a la niña o a mi hijo? ¿a quién ofendo?“.

“Yo estoy enviando un mensaje”, manifestó Roca asegurando que envío “un mensaje a los padres, incluso le coloco que sirva de ejemplo y de lección”, agregando que este también estaba dirigido a los jóvenes.

El concejal UDI indicó que no entiende “que molesta, no sé donde está la falta de comprensión lectora”.

“En algún momento se piensa que la niñita de 12 años es una niñita (…) Pucha, me dicen ‘le quitó la niñez a una niñita’ yo cómo le explico que no es una niñita, la típica niñita de 12 años que juega con muñeca. Esta es una niña de 12 que va a cumplir 13 años” que a su parecer, ya se comportaba como alguien mayor.

Roca continúa diciendo que “el problema es que ella es menor de edad, ella tiene menos de 14 años. Ese es el problema y la ley se configura por si sola”.

Por esto, Roca indicó que su mensaje está dirigido a que los padres se hagan responsables de sus hijos. “La niña que hoy día fue abusada por mi hijo, entre comillas que fue abusada, porque fue de común acuerdo”, pero agregó que eso “no tiene mayor importancia porque todos sabemos que la niña no tiene conciencia clara”.

“Los varones, los cabros de 18 años, 20, 25 años, caen preso por lo mismo. Quién les para los carros, quién los ordena, quién los guía. Son mayores de edad pero son jóvenes”, detalló.

Finalmente, declaró que quizás le faltó algo para darse a entender, pero sostuvo que toda su publicación era un mensaje a los padres y que fue sacado de contexto, y que reconoce que su hijo cometió un delito. En tanto, afirmó que el a la UDI no tiene que responderle nada y que si consideran que cometió una falta, que lo prueben.

Reacciones

La Defensoría de la Niñez se refirió a los dichos del concejalIván Roca y a través de su cuenta de Twitter, la entidad manifestó que hay que ser enfáticos: los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes son gravísimos.

Nadie puede justificar una conducta de este tipo que daña profundamente la vida y el desarrollo integral y armonioso que cualquier niño, niña o adolescente debe tener. No es aceptable, además, culpar a la víctima de una agresión como ésta. Para niños o niñas menores de 14 años, SIEMPRE el delito será violación, no existe algo tal como el ‘consentimiento’ en ese contexto”.

A las críticas también se sumó la actual ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien pidió que se aplique las sanciones que correspondan al concejal Iván Roca por sus dichos responsabilizando a la mujeres, incluso menores de edad, de una agresión tan grave como es el abuso sexual.

En la misma línea, la ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, también a través de Twitter, declaró que solicitó pasar al Tribunal Supremo al concejal de Lota, considerando que sus declaraciones son inaceptables. “Pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años”, afirmó.

A esto se sumó la seremi de la cartera en la región del Bío Bío, quien declaró que condenan el hecho y es lamentable que aún existan personas que insistan en responsabilizar a la víctima.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg