El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió una petición de más de dos mil pescadores de la región del Bío Bío, para iniciar un proceso de invalidación de la calificación favorable al proyecto de la empresa Copec, para instalar un terminal marítimo en Coronel.

El proyecto contempla una inversión de 123 millones de dólares y su declaración de impacto ambiental fue rechazada en enero del año pasado, por la comisión evaluadora del Bío Bío.

Sin embargo, en agosto pasado el director ejecutivo del SEA acogió un recurso de reclamación interpuesto por Copec, con lo que obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental.

Un grupo de pescadores presentó ante el SEA una solicitud para invalidar esa resolución, petición que fue acogida y que el dirigente Hernán Cortés, valoró señalando que la industria busca nuevamente atropellar los derechos ancestrales de los pescadores.

El proyecto considera la construcción de fondeaderos para el atraque y desembarco de productos para Buques Tanque. Además de instalaciones de tuberías conductoras para la carga y descarga de combustible.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró que se haya acogido la petición de los pescadores.

Desde Copec indicaron que resta toda la tramitación del procedimiento para tener un pronunciamiento de fondo. Esto, ya que la resolución sólo implica el inicio de la revisión de la solicitud de invalidación por parte de la autoridad competente.