Un juicio de cuentas, nuevos delitos, deudas millonarias y conciliaciones bancarias aún pendientes informó la Contraloría sobre la Dirección de Salud de Talcahuano. La municipalidad explicó las observaciones que mantuvo el organismo, mientras que concejales criticaron la lentitud para subsanar el descalabro financiero.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Se trata del informe final sobre la situación de la DAS de Talcahuano, donde el 2019 se detectó un fraude a través de la desviación de recursos desde las arcas municipales a los bolsillos de personal hoy destituido.

Lo que destaca el documento firmado por el contralor regional Ricardo Betancourt, y al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, es que el desorden en las cuentas bancarias se mantiene, que aún hay deudas millonarias impagas y que respecto de los 412 millones de pesos defraudados por los ex funcionarios se inició un juicio de cuentas.

Al respecto, el edil Eduardo Saavedra señaló que no conocía oficialmente el informe, pues el municipio aún no lo llevaba al concejo, pero que de lo que sabía se confirmaba la lentitud para ordenar financieramente la Dirección de Salud.

Para justificar las observaciones que mantuvo la Contraloría, por ejemplo la conciliación de las cuentas bancarias, el alcalde subrogante del puerto, Alexis Silva, explicó que por ser un desorden heredado de otras administraciones, ha sido complejo ordenar la contabilidad.

En cuanto a las deudas pendientes con proveedores, el jefe comunal subrogante señaló que por haber compromisos de antigua data debe haber respaldos para saldarlas y ahí está la dificultad.

Sobre el monto de esas deudas, Silva dijo que no está aún determinado, pero la concejala Pamela Cortés aseguró que además de los 400 millones de pesos que informa la Contraloría para un período acotado, hay otras por 2 mil millones de pesos.

Además la Contraloría informó que surgieron antecedentes sobre la adulteración de documentos para ocultar el megafraude, lo que se informó a la Fiscalía de Talcahuano, a cargo de una arista penal que no obstante el cúmulo de pruebas aún no decide formalizaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)