La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que pretende prohibir la extracción de la merluza común por arrastre.

Desde la Federación de Tripulantes de Chile, estiman que cerca de 5 mil puestos de trabajo se podrían perder si la iniciativa se convierte en ley.

Por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención la comisión aprobó la idea de legislar el proyecto, motivo que provocó una manifestación de trabajadores industriales en Talcahuano.

Argumentos

Uno de los argumentos que tomó fuerza en la discusión de esta iniciativa, tiene que ver con el daño que este arte de pesca estaría causando a esta especie.

Desde Pacific Blue indican que eliminar la extracción de la merluza por arrastre sería “un golpe letal” que los forzaría a cerrar plantas.

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, coincidió con la empresa y agregó que son cerca de 5 mil los empleos que se podrían perder.

La presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, agregó que la pesca ilegal ha perjudicado la merluza.

“Los argumentos prestados por algunos parlamentarios ignoran el encadenamiento productivo que se produce en el ecosistema pesquero de la región del Bío Bío”, aseguró.

En la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Bío Bío valoraron este resultado.

Su presidente, Hugo Arancibia, dijo que se deberían buscar mecanismos para prohibir otras técnicas de extracción de recursos marinos.

Entre otras cosas, desde las empresas pesqueras insisten que es la pesca ilegal y no la de arrastre la que está perjudicando la merluza común.

Aseveró que la Comisión que aprobó la idea de legislar el proyecto, desechó la evidencia científica que fue expuesta en la instancia.