Parlamentarios de la zona, y de diversos colores políticos, criticaron la decisión del, hasta ahora, senador del PPD Felipe Harboe de dejar su cargo para competir como candidato a la Convención Constitucional.

Argumentando que los votantes, en el Plebiscito del 25 de octubre pasado, pidieron caras nuevas e independientes y no a parlamentarios.

“Hoy es tiempo de ser útil”, dijo este fin de semana el senador Felipe Harboe, mediante un comunicado, donde confirmó que buscará llegar a la Convención Constitucional representando a la región de Ñuble, por lo que no terminará su período en la Cámara Alta.

Decisión que fue criticada por el diputado RN Leonidas Romero, quien reiteró que la nueva Carta Magna será redactada “por los mismos de siempre”.

En tanto el diputado socialista Gastón Saavedra dijo que, si bien está en su derecho de postularse a la constituyente, no responde a lo que la ciudadanía pidió tras el 18 de octubre de 2019.

Mientras que el diputado ecologista Félix González enfatizó en que se necesitan rostros nuevos e independientes en el órgano que estará a cargo de escribir el nuevo texto fundamental.

Estos primeros días de enero son definitorios para quienes quieran participar de las elecciones de abril, lo que podría significar más renuncias de autoridades.

De materializarse la salida de Harboe del congreso, Ñuble y parte del Bío Bío quedaría sin senadores electos, después de que Víctor Pérez Varela también abandonara el cargo.

Quien suena con fuerza y tiene el apoyo del presidente del PPD -para asumir la vacante- es la diputada por la zona, Loreto Carvajal, quien al ser consultada por La Radio dijo que aún no ha conversado oficialmente el tema pero manifestó estar disponible.