La Corte de Apelaciones de Concepción comenzó la revisión de los recursos contra la sentencia que condenó a nueve exmiembros de Carabineros por los homicidios de 19 trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles del Estado en 1973.

A un año desde que el ministro Carlos Aldana dictara el fallo de primera instancia en el caso Laja San Rosendo, comenzaron en el tribunal de alzada penquista los alegatos contra la sentencia.

Son nueve carabineros en retiro los condenados por la ejecución de las 19 víctimas, incluido el jefe de la Tenencia de Laja, Alberto Fernández Mitchell, quien recibió la pena de presidio perpetuo como sanción.

El abogado de la familia de Juan de Dios Villarroel, Patricio Robles, se refirió a lo que pedirán a la Corte de Apelaciones penquista, entre el aumento de las penas y también que se condene a quienes fueron absueltos o sobreseídos.

Son tres los civiles, exempleados de la CMPC, absueltos por el ministro Aldana -Alejandro Aguilera, Rodolfo Román y Pedro Jarpa-, existiendo una opinión de la Fiscalía de la Corte de Apelaciones para que a este último se le condene como cómplice en la llamada Matanza de Laja San Rosendo.

La audiencia, por el número de alegatos, al menos nueve entre querellantes, abogados defensores y el Consejo de Defensa del Estado, continuarán este miércoles.