Corbiobío dio a conocer el “Informe Barómetro de la Descentralización” donde advierte importantes trabas legislativas, faltando cerca de 4 meses para iniciar la instalación de la nueva estructura de los Gobiernos Regionales. Un documento que será presentado al Ejecutivo y al Congreso.

En abril del próximo año, Chile enfrentara las primeras elecciones de gobernadores regionales, cambiando la estructura administrativa a través de la cual se organizan estas zonas del país.

Un proceso que sigue de cerca Corbiobío y que a través del Observatorio Fiscal de la Corporación, revela el “Informe Barómetro de la Descentralización”, que advierte importantes trabas legislativas en los proyectos de Ley de Rentas Regionales y Ley Corta de Descentralización.

Un estudio que da cuenta de una serie de observaciones y vacíos que podrían afectar la puesta en marcha de la nueva estructura administrativa, así al menos lo manifestó el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, reconociendo que se trata de un desafío y un cambio gradual.

De todas maneras, aseguró que lo más importante es incrementar los recursos, el poder de decisión y fortalecer los equipos, entre otros aspectos.

El informe también revela problemas en la falta de competencias y déficit de financiamiento, afirmando que el Gobierno debe abordar con urgencia estas materias, ya que falta un poco menos de 4 meses para iniciar el cambio de la estructura administrativa de las regiones, con la elección de los gobernadores.

En tanto, el documento será enviado al presidente Sebastián Piñera y al Congreso Nacional, buscando que las propuestas de regiones sean consideradas en el proceso de la descentralización del país.