La empresa GasSur deberá pagar la multa de casi 600 millones de pesos establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles debido a las irregularidades detectadas tras la explosión en el Sanatorio Alemán.

La Corte Suprema ratificó la sanción, al desechar la apelación de la empresa.

En un fallo de 39 páginas la Corte Suprema confirmó la multa de 11 mil unidades tributarias mensuales impuesta a GasSur por la SEC por el incumplimiento en una serie de obligaciones que incidieron en la explosión ocurrida en el Sanatorio Alemán en abril de 2018.

De acuerdo a la resolución, la empresa no presentó pruebas para desvirtuar las conclusiones de la investigación de la Superintendencia, entre ellas las que determinaron que GasSur no conservó los planos de la red de gas necesarios para los trabajos de excavación que generaron la emergencia.

Al respecto se manifestó el abogado Víctor Álvarez, quien representa a la familia de Víctor Hugo Salazar, fallecido en la explosión.

Igual como Víctor Álvarez, el abogado Óscar Vega, por los padres de un menor que sobrevivió a la emergencia, falleciendo después en Santiago, tiene una demanda indemnizatoria actualmente en trámite, acción legal que -señaló- se verá reforzado por la resolución de la
Suprema.

La multa hoy ratificada equivale a $561.319.000, más intereses y reajustes, sanción que será acatada, se señaló escuetamente desde GasSur.