El coordinador del Comité Científico covid-19 del Bío Bío dijo que “no tiene sentido” cambiar las reglas del Plan Paso a Paso todas las semanas, haciendo alusión a la apertura parcial de restaurantes en Fase 2 a nivel nacional.

Mientras que la presidenta de la Federación Nacional Trabajadores de la Salud del Bío Bío se refirió a estas modificaciones como un “doble discurso” de las autoridades sanitarias.

La región atraviesa su peor momento en materia sanitaria: con jornadas consecutivas, durante la última semana, superando la barrera de los 300 casos nuevos de coronavirus, anotando dos de sus cifras más altas desde que se inició la pandemia.

Sin embargo, y como una forma de reactivar la economía, se permitió a nivel nacional la apertura de restaurantes en terrazas para comunas en Fase 2.

Este cambio fue cuestionado por el coordinador del Comité Científico covid-19, Fredy Montoya, quien además calificó como “irresponsable” el comportamiento de los jóvenes durante la emergencia sanitaria.

“El Paso a Paso, para todo el comité, lo cambian todas las semanas y no tiene ningún sentido”, manifestó.

Por otro lado, enfatizó en que “la gente más irresponsable, tal como lo ha dicho la evidencia científica, son las personas entre 16 y 24 años que se juntan, comparten su vaso de bebida, su cigarro, se sacan la mascarilla…son los que más se contagian y luego al llegar a sus casas contagian a sus familiares, particularmente a la gente mayor de 65 años, que son las que menos se enferman pero son las que más se mueren porcentualmente“.

A su vez se refirió a una de las consecuencias que ha dejado la pandemia, la urgencia de ocuparse de los pacientes con patologías covid por sobre otras enfermedades. Por otra parte, pidió indirectamente, la renuncia del seremi de Salud, Héctor Muñoz.

Mientras que, desde la Fenats del Bío Bío calificaron estas modificaciones como “un doble discurso” de las autoridades sanitarias; ya que desde la cartera se le ha pedido a la población salir de los hogares cuando sea estrictamente necesario y, al mismo tiempo, se autoriza la apertura de estos recintos.

Así lo señaló la presidenta del gremio, Evelyn Betancourt, quien acusó falta de trabajo preventivo para detectar nuevos positivos asociados a la enfermedad.

Por otra parte, llamaron nuevamente al Minsal a que fortalezca la salud pública y potencie los recintos hospitalarios para satisfacer la necesidad de quienes viven en los sectores apartados.