La Compañía Siderúrgica Huachipato cumple hoy 70 años de existencia en Talcahuano. La pandemia y una competencia desleal extranjera de larga data marcan el momento actual de CAP Acero, que reconoce enfrentar múltiples desafíos en materia de sustentabilidad.

Se estima que la inauguración de la planta el 25 de noviembre de 1950, en la Bahía de San Vicente, constituye el punto de despegue económico de toda la zona industrial de Concepción.

Este miércoles se realizó una ceremonia muy sencilla al interior de la planta, una celebración íntima acorde a la situación sanitaria, donde estuvieron el intendente, el alcalde, ejecutivos y trabajadores de la empresa.

En conversación con Radio Bío Bío, Rodrigo Briceño, gerente general de CAP Acero, indicó que como todos, han sido golpeados por la pandemia y por la crisis global, en un momento de desconfianza en las autoridades y el mundo público. A pesar de todo miran con optimismo el 2021.

Huachipato cuenta hoy con cerca de 2 mil 300 trabajadores de planta y contratistas, todos quienes se han comprometido e incluso han estado a la cabeza de la lucha antidumping.

Han hablado con ministros, con autoridades regionales, con el Banco Central y la Fiscalía Nacional Económica, pidiendo se fije una sobretasa arancelaria a productos chinos que hoy no las tienen, enfatiza Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de la empresa.

Cuña Huachipato 2.mp3

Entre los mayores desafíos que Huachipato reconoce para el futuro está materializar un conjunto de mejoras en sustentabilidad, tanto en la huella ambiental como en valor compartido con las comunidades.

La industria está en plena etapa de revisión de inversiones en distintos aspectos que tienen que ver con adaptarse a nuevas normativas internacionales y de la propia región, como el Plan de Descontaminación Ambiental del Gran Concepción.