Desde hace dos semanas que una familia de Concepción busca repatriar los restos de José Neira, quien falleció en Argentina, donde vivió por más de 30 años. La hija del hombre dijo que solicitaron ingresar al país a través del Consulado trasandino en la ciudad penquista, sin embargo, las respuestas han sido negativas y la única manera de traer de regreso a su padre, es realizando los trámites de manera presencial.

Distintos problemas de salud desencadenaron una falla multisistémica que terminó con la vida de José Neira, ciudadano chileno que hace más de 30 años llegó a vivir a la ciudad de Neuquén en Argentina.

El hombre falleció el 01 de noviembre y desde esa fecha sus hijos intentan repatriar sus restos. Trámite que sólo puede hacer un familiar directo y de manera presencial.

Daniela Neira, hija del hombre, explicó que han enviado distintas solicitudes al Consulado de Argentina en Concepción para que los autorice a ingresar vía terrestre y traer de regreso a su padre. Sin embargo, hasta el momento la respuesta ha sido negativa.

La mujer señaló que también se comunicaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro país, donde les indicaron que los trámites de repatriación podrían tardar cerca de un mes, tiempo con el que no cuenta la familia.

Daniela Neira indica que su hermano viajó desde Costa Rica para ayudar en los trámites funerarios, consiguiendo dinero para comprar los pasajes en avión a Chile, donde permanecerá hasta el 01 de diciembre.

Además, la mujer afirmó que buscan cumplir el deseo de su padre de volver a Concepción y que las primeras solicitudes enviadas al Consulado de Argentina en la ciudad, se realizaron al poco tiempo de fallecido su padre, quien fue cremado el lunes.

La familia indica que los trámites tardarían cerca de una semana, tiempo en el cual también esperan recuperar las pertenencias que José Neira tenía en Neuquén, las cuales están siendo cuidadas por un amigo del hombre.

La Radio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el Consulado de Argentina en Concepción. No obstante, no hubo respuesta.