El presidente del Consejo Regional del Bío Bío y militante de Renovación Nacional (RN), Patricio Lara, fue formalizado por el delito de estafa en el Juzgado de Garantía de Tomé, debido al pago de 5 millones de pesos que un matrimonio le transfirió por el arriendo fallido de un centro de eventos para la celebración de un matrimonio.

También, Lara el año pasado fue condenado por una deuda de 38 meses de arriendo de una casa en avenida Blanco Encalada en la misma comuna tomecina.

Matrimonio denunció estafa

Este lunes y tras casi un año de investigación desformalizada, la Fiscalía formuló cargos a Lara en una audiencia, donde el tribunal fijó un plazo de 2 meses para concluir la indagatoria, aunque además se programó una audiencia para el 21 de diciembre en la cual se podría explorar un acuerdo reparatorio u otra salida alternativa.

Guislaine Aldana Vera y su marido, residente en Santiago, denunciaron haber acordado con Patricio Lara como representante del centro de eventos Arena Pingueral el uso del lugar para la celebración de una boda.

Sin embargo, pese a las transferencias de 4 millones 720 mil pesos, el espacio nunca estuvo a disposición del matrimonio, debido a que Lara ya no habría contado con dicho inmueble, al no tener la representación del mismo, ya que tendría una causa abierta por una millonaria deuda con los dueños.

“Al contar con esta información la querellante y su marido comenzaron a llamar y tratar de comunicarse de forma urgente al enterarse por dicha causa que el querellado debía más de $10.000.000 (diez millones de pesos) por arriendo y cerca de $8.000.000 (ocho millones de pesos) por servicio de energía eléctrica, lo cual no les dio la confianza necesaria para contratar con él, pero respecto a lo cual al querellado saber que la querellante tenía dicha información, nunca más contestó ni llamadas, ni correos electrónicos”, dice la querella en contra de Lara, por parte del matrimonio.

En una breve conversación con Radio Bío Bío, Lara señaló que sería su abogado quien se referiría a esta situación, que subrayó, no tiene nada que ver con su cargo en el Gobierno Regional y que se trata del inicio de una investigación.

En rigor, sin embargo, la formalización de la pesquisa sólo se concretó luego que el Ministerio Público recopilara los antecedentes para atribuir a Patricio Lara su participación en el delito de estafa a través de una maquinación engañosa cuyo objetivo fue defraudar al matrimonio querellante.

Revise la querella en contra del core de RN:

Deuda por 38 arriendos

Por su parte, el Juzgado Civil de Tomé condenó en 2019 al mismo consejero regional de Renovación Nacional a pagar $4 millones 940 mil por una deuda de 38 meses de arriendo de una casa ubicada en la avenida Blanco Encalada de esa ciudad.

De acuerdo al fallo, oficializado en junio del año pasado, el dinero que adeudaba el líder del Consejo Regional del Bío Bío correspondía a un periodo de poco más de tres años, entre enero de 2016 y junio de 2019, de un arriendo mensual acordado de 130 mil pesos.

De acuerdo al mismo fallo civil, el contrato se firmó en mayo de 2010, mientras que también se condenó en las costas del juicio a Patricio Lara.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)