Un recurso de protección presentaron los funcionarios de la Salud de Hualpén, denunciando como ilegal que la directora de la DAS, Ana Ruiz Adaros, ordenara el regreso de la totalidad del personal a sus funciones presenciales a partir de esta semana.

Se trata de un ejemplo de lo que está pasando en gran parte del aparato público; el temor del personal de regresar al trabajo presencial.

De acuerdo al recurso de protección presentado por los trabajadores de los distintos centros de salud municipal de Hualpén, la directora de la DAS comunicó que la totalidad del personal regresaría a sus funciones presenciales a partir del lunes pasado.

Según el dirigente Fernando Parra, esa orden ignoró un acuerdo suscrito el 15 de octubre, en cuanto a que se haría después del diseño de un plan de regreso seguro, subrayando además que no hay medidas de seguridad hoy que garanticen la salud de los trabajadores.

Al respecto, la directora de la salud municipal descartó que haya existido un acuerdo, señalando que la decisión de regresar presencialmente a las labores se hace con todos los protocolos del Ministerio de Salud y por la necesidad de atención que tienen los vecinos de Hualpén.

Sin embargo, el concejal Juan Cruz agregó un tercer elemento contra la medida de la DAS, que tiene que ver con la seguridad en los centros de salud, que según se habría constatado, no cuentan con guardias para mantener los aforos señalados por el Minsal.

La acción legal ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción incluye la solicitud de una orden de no innovar que paralice el regreso al trabajo presencial en los Cesfam y Cecof de Hualpén, medida que contempla en todo caso una segregación horaria en tres turnos, de 08:00 a 17:00 horas, de 08:00 a 13:45 horas y de las 14:15 a las 20:00 horas.