En las afueras de la Intendencia Regional, funcionarios de la Salud Primaria del Bío Bío advirtieron de la falta de recursos con que podría funcionar el sector el próximo año si no se aumenta el per cápita por usuario y que según el presupuesto considera un alza de apenas 162 pesos.

Desde la Asociación de Municipios, se recordó que el covid-19 sigue y por eso la urgencia de mejorar el financiamiento para los consultorios.

En 2019 el monto que el Estado entregaba a la salud municipal por cada habitante registrado -el per cápita- era de 6.722 pesos. Esa cifra aumentó para 2020 a $7.200.

Sin embargo, para el próximo año, el Gobierno está proponiendo un alza de apenas 162 pesos, monto que los funcionarios de la salud primaria están advirtiendo es insuficiente para poder entregar el servicio necesario y más, cuando hay una pandemia que no termina, subrayó la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores.

Por eso dirigentes y trabajadores de distintas comunas del Bío Bío llegaron a la sede del Gobierno Regional en Concepción para llamar la atención sobre una situación que podría hacer crisis, cuando es en la salud primaria donde radica parte importante del combate del virus.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que el Gobierno dice una cosa y hace otra y por eso la decisión de sumarse a la Confusam para advertir de lo que podría pasar si no se incrementa el per cápita para el funcionamiento de los consultorios municipales.

A esta movilización que comenzó a nivel nacional se sumará otra este viernes, cuando como este martes la Confusam volverá a las intendencias para entregar una carta y solicitar oficialmente que se mejore el financiamiento de la salud municipal.