La Corte Suprema dejó sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones, que desestimó una demanda contra el Servicio de Salud Concepción por la muerte de una menor en el Hospital Regional.
La resolución fue dictada de oficio, al cuestionar que el abogado jefe de la defensa de los médicos investigados por negligencia interviniera en la sentencia anulada.
Fue el año pasado, cuando la sala conformada por los ministros Hadolff Ascencio y Waldemar Koch, además del abogado integrante Marcelo Matus, revocó el fallo de primera instancia que atribuyó la muerte de la menor Melanie Carrasco a la falta de servicio del Hospital Regional de Concepción, a raíz de una negligente atención médica.
Al pedirse la nulidad de la sentencia, argumentando el abogado César Ramírez la supuesta imparcialidad de Matus como jefe del equipo de Falmed que defendió a los tres médicos formalizados en la arista penal del caso, la Corte de Apelaciones de Concepción desechó la solicitud y mantuvo la resolución que negaba la indemnización de 90 millones de pesos a los padres de la víctima.
Sin embargo, al revisar el caso la Corte Suprema, cuestionó el actuar del tribunal de alzada y dio la razón a los demandantes, según explicó el abogado Ramírez.
Es decir, el máximo tribunal del país observó que el abogado Matus no manifestara previo a revisar la apelación su relación con el caso a través de su cargo como jefe zonal de Falmed, fundación encargada de la defensa legal de los médicos en tribunales.
Con el fallo de la Suprema, una sala distinta deberá ahora analizar nuevamente el recurso de los demandantes, expresando Ramírez su confianza en que la sentencia que acreditó la responsabilidad del Servicio de Salud sea confirmada.
Señalar incluso que un voto de minoría de dos ministros del máximo tribunal estuvo porque la conducta del abogado integrante Marcelo Matus fuera revisada por el Pleno de la Corte de Apelaciones, de manera de analizar alguna eventual medida disciplinaria.