Durante los próximos 10 días, se analizará el avance del covid-19 en Los Ángeles luego de la celebración tras el Plebiscito, donde algunas personas no usaron mascarilla ni guardaron distancia.

Así lo dijeron desde la seremi de Salud en el Bío Bío, considerando que un eventual aumento de casos a raíz de lo ocurrido se pudiese verificar en las próximas semanas.

Asimismo, se dio cuenta de 60 nuevos casos en la provincia de Bío Bío, que disminuyó a 354 sus activos.

En ese sentido, Los Ángeles se quedó con 30 de las notificaciones recientes, cifrando 170 contagiantes.

A su vez, otros 10 se quedaron en Yumbel; 5 para Cabero y Laja; 3 para Nacimiento, y uno en las comunas de Santa Bárbara, Mulchén y San Rosendo.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que a pesar de buen comportamiento de las personas durante las votaciones, se tendrá que esperar cómo sigue la situación sanitaria tras la masiva reunión en la céntrica plaza angelina.

Consultado por personas que pudieran haber votado aún teniendo covid-19, lo que se iba a permitir solo si ya se encontraba en el local, pero arriesgando el proceso posterior, dijo que no hubo casos en la zona.

Eso sí, explicó que hubo 7 personas que no se encontraban en sus domicilios al momento de la fiscalización, por lo que se está revisando el motivo de haber interrumpido la cuarentena que debían hacer.

En cuanto a las hospitalizaciones en la provincia de Bío Bío por enfermos de covid-19, hay 45 internados, 35 de ellos en el Hospital de Los Ángeles, de los que 14 están en la Unidad de Paciente Crítico, 8 de los cuales parmanecen en ventilación mecánica.

El resto de los pacientes se distribuyen en las comunas de Laja, Nacimiento, Mulchén, Yumbel y la localidad de Huépil, mientras hay otros 3 en la Clínica Los Andes, dos de ellos en la UCI conectados a ventilación mecánica.

Desde el Servicio de Salud Bío Bío, se precisó que solo este domingo se procesaron 986 muestras PCR, 664 de ella de la provincia de Bío Bío, resultando del total 57 positivas a la enfermedad.