546 casos activos menos de coronavirus reportó la Seremi de Salud del Bío Bío en el último informe regional covid-19, bajando de los 2.017 registrados el viernes a los 1.471 de este sábado.

Lo cual no significa que las condiciones sanitarias hayan mejorado, ya que la baja responde al recálculo realizado en base a la recomendación del Consejo Asesor Nacional Covid-19 que, tras la evidencia científica, demostró que el virus deja de ser infectante después de la octava jornada de contraer la enfermedad, por lo que el aislamiento de estos pacientes tiene una duración máxima de 11 días, no así los contactos estrechos.

Pese a la baja, sigue la estrecha diferencia de casos activos entre las provincias de Bío Bío y Arauco, considerando que la primera doblega en más del doble de la población.

Los infectados actuales con los que cuenta la provincia de Concepción alcanzó los 785, Bío Bío con 379 y Arauco los 291.

Parte de la explicación sobre la situación de los casos activos fue entregada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La jefa de Salud Pública en la zona, Cecilia Soto, se refirió a la duración del confinamiento obligatorio que deben cumplir los contactos estrechos de casos activos y los porcentajes de los brotes familiares que se mantienen vigentes.

Desde la Seremi de Salud también cifraron en 442 los decesos producto del coronavirus en la zona, tres más que en el reporte anterior. En tanto, se reportaron 229 nuevos infectados de covid-19 en las últimas 24 horas.

Así, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia, escaló a 28.207, de los cuales 1.474 siguen activos.

Concepción lideró las cifras con 35 casos positivos. En el listado le siguieron Los Ángeles y Coronel con 29, y San Pedro de la Paz con 22.

La disponibilidad de camas críticas sigue bordeando el 20%, con 45 unidades UCI y 25 UTI, lo que equivale al 23% y 17%, respectivamente.

Los detenidos por infringir las normas sanitarias durante la jornada anterior, vale decir toque de queda y cuarentenas en la región, alcanzó los 64, de las más de 3 mil personas que fueron controladas.