El Ministerio Público comunicaría en los próximos días la decisión de solicitar la formalización en causas relacionadas con lesiones a manifestantes durante el estallido social. El INDH había adelantado hace unos días el importante avance en varias investigaciones, en las cuales justamente el fiscal Nelson Vigueras formularía cargos contra uniformados.

Según antecedentes recopilados por La Radio, la Fiscalía de Concepción afinaría las solicitudes de audiencias para formalizar algunas de las 245 querellas presentadas desde octubre del año pasado, a raíz de los apremios ilegítimos y lesiones oculares denunciadas en el marco de las protestas sociales.

Consultado el abogado Pablo Ortega, quien representa al camarógrafo Alejandro Torres, quien perdió la visión en un ojo por el disparo de un funcionario de Carabineros, dijo no tener información sobre inminentes formalizaciones, precisando que en su caso hay peritajes pendientes.

Desde el Instituto de Derechos Humanos, la directora Carolina Chang dijo desconocer una eventual formulación de cargos, aunque no le llamaría la atención, aludiendo a lo señalado la semana pasada, cuando confirmó el importante avance en al menos 20 causas.

Sobre la cooperación de Carabineros como institución en las investigaciones, el abogado Ortega dijo al menos en su caso es el oficial imputado quien insiste en negar su participación en la lesión ocular a su cliente.

Se sabe que el fiscal exclusivo para las causas por derechos humanos, Nelson Vigueras, tiene una recarga importante de trabajo, lo que estaría jugando en contra de los resultados a un año del inicio de las manifestaciones y los heridos como consecuencia de la actuación policial principalmente.