El histórico integrante del Movimiento Lautaro, Claudio Melgarejo Chávez (54), fue detenido la tarde de este domingo por Carabineros, cuando encabezaba a una pequeña manifestación infringiendo la normativa sanitaria y de desplazamiento.

En ese sentido, Melgarejo quedó finalmente apercibido, ya que con el actual sistema penal no posee causas pendientes, siendo ésta es la primera vez que lo arrestan por infringir el artículo 318 del Código Penal, por poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia.

Junto a otras diez personas, específicamente seis mujeres y cuatro hombres, quien fuera considerado el segundo jefe nacional de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro a fines de los noventa, protestaba en calle 2 con calle Lientur, en el sector Barrio Norte.

En ese momento, Carabineros solicitó los permisos pertinentes a todos considerando la cuarentena, expuso el mayor Joel Ríos, de la Segunda Comisaría penquista.

Aunque Melgarejo Chávez pasó la noche en la unidad policial, finalmente se lo dejó apercibido, esto a la espera de citación por parte de la Fiscalía, sin conocerse de la eventual revisión de su libertad condicional.

A inicio de la década de los noventa, fue detenido tras resultar herido durante el frustrado asalto al Banco Santander de calle Miraflores, en Santiago, que dejó tres carabineros lesionados.

Condenado a presidio perpetuo en 1993 por delitos terroristas consiguió el beneficio de la libertad condicional en 2013, ocho años después que -como medida de presión- cumpliera una huelga de hambre durante 53 días, junto a otros presos en la cárcel de alta seguridad.